Internacionales

Karol G y Becky G juntas empoderan a las artistas latinas: "Hay espacio para todas"

2/11/2018 | Lucia Rojas

Cuando era adolescente en Medellín, Karol G vio la floreciente escena musical de su ciudad e imaginó que ella, una aspirante a cantante, encontraría un camino fácil para llegar a la cima. "En ese momento, no había muchas mujeres. Y pensé, Tengo un camino claro. No tengo competencia", dice por teléfono desde Miami. "Luego, cuando comencé a trabajar, me di cuenta de por qué no había más mujeres". Aun cuando Medellín se transformó en la capital del reggaetón de América Latina, hubo "cero oportunidades" para las mujeres en el género urbano, donde lo explícito las letras, el machismo y los estereotipos de las mujeres hicieron imposible entrar. Dice Karol G

La cantante mexicoamericana Becky G entiende bien esos obstáculos. "Lo que Karol atraviesa es muy similar a lo que yo atravieso", dice en la misma llamada que Karol G pero hablando desde su ciudad natal de Los Ángeles. Becky G está haciendo una parada de 24 horas a la mitad de una gira Europea y un show en México, mientras que Karol G está ensayando para una próxima gira con una nueva banda, completamente femenina, y ambas mujeres están ansiosas por ponerse al día. A lo largo de los años en los que se han encontrado en varios premios, han desarrollado una cálida relación y conversan en una mezcla fluida de español e inglés.

Al crecer en Inglewood, California, "mis padres nunca me dijeron: 'No puedes hacer esto porque eres una niña'", dice Becky G, de 21 años. "Si quería jugar al fútbol, si quería jugar béisbol, era como 'Sí, vamos a registrarte' ”. Pero en la industria de la música, se encontró con un mensaje muy diferente, especialmente cuando en 2016 dio el salto no convencional del pop en inglés al español. "Recuerdo que entrando al terreno en español la gente me decía: 'Las niñas no venden discos. Las chicas no suenan en la radio. No esperes salir de gira”.

Hoy, ambas mujeres son, en palabras de Becky G, "la prueba viviente de que cuando alguien dice que no puedes hacerlo, todavía hay un camino". Karol G, de 27 años, es un artista de reggaetón con una voz sedosa y una actitud fríamente seductora. Su primer álbum, Unstoppable, debutó en el No. 2 en las listas Top Latin Albums y Latin Rhythm Albums en noviembre pasado. En 2018, tres de sus canciones, incluido el remix de su éxito ‘Mi Cama’, con J Balvin y Nicky Jam, terminaron en el top 10 de la lista de canciones populares latinas. Y desde el lanzamiento de su primera canción en español, ‘Sola’, en 2016, Becky G se ha convertido en la voz joven líder en el pop latino, registrando 10 éxitos en el Hot Latin Songs, incluido el descaradamente sexy ‘Sin Pijama’ (una colaboración con La cantante dominicana Natti Natasha), que alcanzó el puesto número 4 en agosto.

"Ha habido una evolución realmente hermosa este último año en lo que estamos representando las mujeres", dice Karol G. "Esto no se trata solo de mí, o solo de Becky, o solo de Natti. Tenemos que generar un movimiento. No se trata de una pelea para ver quién se queda, hay espacio para todas”. Es un mensaje de solidaridad que Karol G y Becky G promueven entre bambalinas, incluso cuando los fanáticos o los medios de comunicación intentan ser maliciosos. "Siempre quieren sembrar la discordia donde no hay", dice Karol G. "Honestamente, y ella lo sabe, tengo una conexión natural con Becky". 

El sentimiento es mutuo. "Recuerdo que estábamos en una premiación y Karol estaba debutando como artista crossover de Colombia", dice Becky G. "Todos en la alfombra roja querían comenzar de nuevo el drama, 'Oh, ¿Oíste que hay otra" G "en La casa? ' Y yo dije: ¡Sí, tiene que haber más!”. Cuenta riéndose. "En realidad, hay tanto amor, unidad y compasión entre nosotras. Sabemos lo que se necesita para llegar a donde estamos”.



Fuente: Julie Meade
El artículo original aparece en la edición
del 3 de noviembre de Billboard