Entrevistas

Entrevista exclusiva con Alkilados: "Conocemos muy bien la movida musical venezolana"

Se Arrienda era el grupo originario por allá en el 2011 cuando no los conocían y se dieron cuenta que tenían que cambiar de nombre si querían entrar en la vida pública, es así como nace Alkilados. “La filosofía del nombre es que todos estamos alquilados, todo es alquilado, todo es momentáneo nada nos pertenece en realidad, ni siquiera el cuerpo, entonces igual es con los sueños, con el tiempito que tenemos en la tarima. Cuando escuchamos ‘¡Con Ustedes Alkilados!’ no se nos olvida que solo es por un ratico y tenemos que estar presentes en cada segundo.” Comenta Juanito desde Colombia a través de una llamada telefónica.

Cuando les preguntamos sobre que sienten que ha cambiado desde que entraron al mundo de la música, el vocalista se mostró alegre a lo que respondió: “Pues estamos más viejitos jeje, creo que ese es el cambio más grande y creo que uno va madurando, va entendiendo cosas, va desapegándose de cosas y obviamente ya no tenemos solo la fe si no la certeza de que nuestros sueños se cumplen, y cuando tienes esa certeza, trabajas más tranquilo y no andas divagando en cosas como ‘¿Será que gusto ,será que no?’ Creo que es más madurez (como artistas), como personas también.”


¿Alguna anécdota que nos puedan contar? “Muchas, muchas anécdotas. De esa época una de las más bonitas que tenemos es una cosa que llamamos el efecto tarima. Una vez, cuando estaba empezando a sonar nuestra música, nos invitaron a un evento en Medellín y el lugar donde era el evento estaba colapsado, no había forma de pasar, así que nos bajamos de la van y pasamos a través de la gente, con instrumentos a bordo y nadie nos voltio a mirar… Tocamos, y tan pronto tocamos, hubo que traer un cordón de policías, como de 60 personas para podernos pasar. Eso es lo que llamamos el efecto tarima, saber que la gente disfruta de lo que haces pero solo por lo que haces, es solo un efecto que se puede desvanecer en cualquier momento”.

Los colombianos no se olvidan de los artistas con los que han colaborado, asegurando que se encuentran en la lista de personas que han sido una fuente de inspiración para ellos, como; Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Maluma, Nicky Jam, J Álvarez, Zion y Lenox, y Dalmata por supuesto. Tampoco se olvidan de J Balvin, paisano con quien tienen una buena relación de amistad y admiración.

Lucho y Juanito se mantienen pendientes de la actualidad musical en Venezuela y siguen la pista a varios artistas con los que les gustaría colaborar. “Nos gustan muchos artistas venezolanos, Nacho nos gusta, Chyno nos gusta, hemos visto muy bien el trabajo de Sixto Rein por ejemplo, hemos visto también una banda que nos encanta que es Rawayana, creemos que con la onda de nosotros podría fusionarse algo interesante… Si ustedes nos conocen saben que viví un tiempo en Venezuela (dice Juanito)  y amo ese país, gran parte de mi influencia musical se la debo a bandas venezolanas como King Changó, Los Amigos Invisibles, Mata Rica, conocemos muy bien la movida musical venezolana, estamos muy pendientes me parece que están haciendo un trabajo buenísimo, que son una potencia, por ejemplo Oscarcito que está haciendo un trabajo como compositor increíble.”


Muchos conocen los ritmos fusionados de Alkilados, desde el pop a la música urbana pasando por la bachata, la cumbia y especialmente el reggae, pero si algo tienen claro los chicos de esta agrupación es que no van a cerrarse a un solo estilo. “Nos hemos interesados por muchos géneros, ahora mismo por el Mariachi Imagínate” dice entre risas Juan Gálvez, al referirse a su reciente sencillo ‘Ven’ una mezcla del estilo particular de Alkilados con el toque tradicional mexicano de Espinoza Paz. “El reto con Espinoza era sacarlo un poquito de su zona de confort y de su estilo mexicano típico y traerlo más a la onda urbana y ponerlo a bailar y todo. Es una canción que la gente ha recibido con mucha alegría y nació en una época muy bonita que es el fin de año, la navidad, donde queremos que la música nos alegre y creemos que esta canción va a lograr eso”

Pero este año para la agrupación no termina con este tema, pues la banda de Colombia está preparando una canción con Jowell y Randy y otra con Ky-Mani Marley, uno de los hijos de Bob Marley que estarán incluidas en su próximo disco.

Y si eres de los que se ha preguntado si será posible ver a Alkilados próximamente en territorio nacional, entusiasmado Juanito aseguró “Quizás en este momento está complicado por todos los cambios, incluyendo el de moneda y todo esto, pero Venezuela es muy importante para nosotros, por eso seguimos teniendo un equipo que nos promociona allá y por eso seguimos haciendo vídeos en Venezuela, porque creemos en el país, en el talento que tienen, además que sabemos el cariño que nos tienen y lo recibimos con mucha gratitud. No tenemos fecha, pero queremos regresar pronto, tan pronto se pueda, tan pronto se dé la forma vamos a ir, es una prioridad para nosotros.”




Fotos: Cortesía/@Alkilados