Lanzamientos

El 'Electric Ladyland' de Jimi Hendrix llega a sus 50

22/11/2018 | Carlos Passage

Hace medio siglo, cuando Jimi Hendrix comenzó a trabajar en lo que se convertiría en su último álbum en vida, “Electric Ladyland”, estaba encontrando inspiración en todas partes. "Jimi estaba muy en el campo de la experimentación", dice uno de los ingenieros de grabación del álbum, Eddie Kramer. 

Kramer estuvo sentado en la sala de control de Electric Lady Studios, el estudio de Nueva York que Hendrix abrió poco antes de su muerte en 1970. "Cuando empecé a trabajar con él, [el gerente de Hendrix] Chas Chandler me dijo: Las reglas son: no hay reglas".

Los resultados de su experimentación se encuentran en todo “Electric Ladyland”. La nueva  edición de lujo conmemorativa de los 50 años de “Electric Ladyland” incluirá tres discos: El álbum original remaste-rizado; con audio de alta resolución y mezclado con sonido envolvente 5.1, un disco de “takes” y una grabación en vivo.

El paquete salió el pasado 9 de noviembre y estará disponible como un conjunto de tres CD y un Blu-ray,  o un conjunto de seis LP y un Blu-ray. 

El famoso ingeniero Bernie Grundman remaste-rizó el álbum de las cintas analógicas originales y realizó una transferencia totalmente analógica para la edición de vinilo. 

El CD “At Last-the Beginning: The Making of Electric Ladyland” y los Blu-rays tienen una mezcla explosiva con sonido envolvente 5.1, pero ademas la mezcla estéreo original fue editada con sonido de 24 bits a 96 kHz. Toda la idea con la mezcla 5.1 fue de Kramer

Él cuenta que con su dispositivo de panoramización 5.1, se puso a experimentar.  El pasaba de la mezcla estéreo original a stéreo, y luego a 5.1. Finalmente comprimida la mezcla, en la escuchaba de izquierda a derecha, de centro a espalda y con el zoom alrededor.

(El objetivo principal del sonido envolvente 5.1 es una localización adecuada y ecuanimidad de todas las fuentes acústicas para un público posicionado en el centro. Por lo tanto se deben usar idealmente cinco bocinas que combinan.)


Kramer confiesa que "Si Jimi hubiera vivido, habría estado tan emocionado de escuchar ese zumbido alrededor de su cabeza. Él habría dicho: 'Sí, hombre, haz eso. Mueve ese sonido”.

Aunque trabajó duro para mantenerlo fiel a la mezcla original, los oyentes escucharán cosas nuevas en la mezcla, dice él. "Hay mucha más claridad y mucha más profundidad. Realmente puedes entender y escuchar muchos más detalles de los instrumentos subyacentes, las guitarras rítmicas que Jimi puso, las cosas sutiles que estaban pasando con las voces de fondo, la percusión. Te sientes como si estuvieras en la habitación con la banda ".

El Cd de las “Tomas” y “Demos”,  "Electric Ladyland: The Early Takes”, contiene audio extraído de las cintas de carrete que Hendrix grabó en su máquina Teac personal en marzo de 1968 mientras se hospedaba en el Drake Hotel de Manhattan. 

Estas incluyen versiones tempranas de "Voodoo Chile" y "Gypsy Eyes", así como dos canciones que no formaron parte de la lista de canciones de “Ladyland”; "Angel" y "My Friend".

Él hizo esto increíblemente en silencio ", recuerda Kramer con una risa. “Se puede escuchar el ambiente de la habitación del hotel. Él casi está susurrando. ¿Por qué? Él no quiere despertar a los vecinos. Es tan cálido y tan íntimo, y de repente escuchas que suena un teléfono y esa es la llamada de la recepción y puedes escuchar en su voz que está realmente enojado. Es genial."

La colección también incluye sesiones de  Hendrix en los estudios Sound Center y Record Plant de Nueva York, con tomas inéditas de "Angel Caterina" y "Little Miss Strange", que incluyen a Stephen Stills y a  Buddy Miles, ademas una versión de "Long Hot Summer", que presenta a Hendrix tocando con el baterista Mitch Mitchell y el pianista Al Kooper. 

El tercer cd, el disco en vivo, se tiula “Jimi Hendrix Experience: Live en el Hollywood Bowl”. Incluye 12 tracks.

La portada de la nueva cajita muestra la portada planeada originalmente po Hendrix, una fotografía que Linda Eastman había tomado de la banda con niños posando en la estatua de Alicia en el País de las Maravillas en el Central Park de Nueva York.

La caratula fue finalmente reemplazada en el álbum original de 1968 por una imagen que Hendrix odiaba: Un grupo de mujeres desnudas.

El libro que viene en la colección es  48 páginas. Incluye ensayos de David Fricke de Rolling Stone y el productor John McDermott, además una serie de fotos que Kramer tomó durante la grabación del álbum, y las letras y notas manuscritas que Hendrix envio a a su sello discográfico, y notas de Warner Bros.

Electric Ladyland Deluxe Edition/Track List


Disco 1: The original álbum

Disco 2: Electric Ladyland: The Early Takes

1.  “1983 … (A Merman I Should Turn to Be)”

2. “Voodoo Chile”

3. “Cherokee Mist”

4. “Hear My Train a Comin'”

5. “Angel”

6. “Gypsy Eyes”

7. “Somewhere”

8. “Long Hot Summer Night” (Demo 1)

9. “Long Hot Summer Night” (Demo 3)

10. “Long Hot Summer Night” (Demo 4)

11. “Snowballs at My Window”

12. “My Friend”

13. “At Last … the Beginning”

13. “Angel Caterina (1983)”

15. “Little Miss Strange”

16. “Long Hot Summer Night” (Take 1)

17. “Long Hot Summer Night” (Take 14)

18. “Rainy Day, Dream Away”

19. “Rainy Day Shuffle”

20. “1983 … (A Merman I Should Turn to Be)”

Disco 3: Jimi Hendrix Experience: Live At The Hollywood Bowl

1. Introduction

2. “Are You Experienced”

3. “Voodoo Child (Slight Return)”

4. “Red House”

5. “Foxey Lady”

6. “Fire”

7. “Hey Joe”

8. “Sunshine of Your Love”

9. “I Won’t Live Today”

10. “Little Wing”

11. “Star Spangled Banner”

12. “Purple Haze”



Kori Grow-Rolling Stone, 2018.