Lanzamientos

Charly Méndez y ELLA: El futuro de la Salsa

21/11/2018 | Carlos Passage

Charly Méndez es uno de los más reconocidos  compositores, productores y pianistas en la escena de la Salsa en  Colombia en la actualidad. Nació junto a la frontera con Venezuela y hoy por hoy está recibiendo las mejores críticas de la industria por su fusión de Salsa con elementos de Rock, Soul y Música Urbana.

Billboard viajo a Cali y conoció su vida y su proyecto;  la orquesta ELLA, un colectivo suyo en unión con músicos y productores de  la capital mundial de la Salsa, con los cuales él está en proceso de grabar su primer álbum… Todo al lado de ELLA.

Los Comienzos

Desde muy temprana edad, Charly mostró su amor y pasión por la música.

América, la ingeniería y la música

A la edad de 20 años viaja desde Colombia  a cursar estudios universitarios en la ciudad de Tampa-Florida donde reside desde 1986 hasta 1993. Obtiene allí el título de ingeniero electrónico pero su pasión por la música lo hace dejar de un lado su carrera e ingresa a formar parte como pianista de la Orquesta Infinidad.

Allí participa en varias grabaciones y giras por territorio americano.

Colombia. El Regreso

En 1993 de regreso en Colombia crea la agrupación, la muy conocida Madera y son y graban para el sello discos Philips. El álbum incluyo los singles “Aún extraño nuestro amor”, “Su deseo le ganó al amor”, “Aprendí a vivir sin ti” y “Yo tan solo soy su amigo”.

A partir del año 2005 crea el sello discográfico “Orbestudios” y se dedica al trabajo de estudio como productor enfocándose más en el género rock y pop trabajando de la mano con grandes figuras de la música venezolana, dentro de los trabajos más destacados está el álbum “Buscando el Paraíso” para el cantante y compositor Rock  Iwo San Martín y “Zagar” de  Humberto Zagar, disco folclórico contemporáneo.

Influenciado desde niño por grandes artistas del rock y el pop como los Beatles, Barry White, The Stones, Earth-Wind and Fire, Electric Light Orchestra, Whitesnake y Queen,  y artistas de Salsa como Ruben Blades, Oscar de Leon, Willy Colon, Hector Lavoe y grandes exponentes de la música brasileña como Tim Maia, Maria Betania, Gal Costa y Toquinho.

El momento de ELLA

Charly Méndez ha presentado ahora desde Cali, el proyecto  ELLA, una orquesta Salsa que mezcla entre otros, elementos de Rock y Pop. El primer sencillo de ELLA es “Un amor inesperado”, canción que el mismo escribió y produjo.

La grabación del sencillo se realizó en el estudio del maestro Andrés Viafara en la ciudad de Cali durante el mes de Agosto del 2018 y conto  con la participación del vocalista Marino Luis, y el guitarrista Abelardo Moraes. Los  arreglos son de Fernando Martínez, A.K.A,El Mono.  Viafara hizo los trombones y coros. Mendez y Marino Luis co-produjeron el proyecto. 

Este es el primer track de un álbum que aún está en proceso de composición, grabación y producción.

Mendez busca con la orquesta ELLA darle una evolución al género de la música Salsa añadiendo texturas propias del Rock, Soul, Pop y algunos elementos de la música Urbana. Una apuesta extraordinaria que él cree oxigenará la salsa de este fin de década en el mundo. El tiene su centro de operaciones en Cali y desde la ciudad ubicada en la costa oeste de Colombia él está listo para una excitante fusión y mezcla Salsera que busca innovación,  perfección y  magia.

La Salsa busca nuevos "nichos" en el negocio. Ante la avalancha de Hip Hop, Trap y todo lo que huela a música Latina Urbana; es el momento clave para que nuevos actos como Charly y ELLA den el impulso correcto para que la Salsa recupere su otrora gloria.

"Un Amor Inesperado" ya está disponible en Spotify, Apple Music, iTunes y Youtube. El single será enviado la última semana de noviembre a las principales "outlets" de radio del hemisferio. 

Una gira de promoción empezara a comienzos del 2019. Charly y ELLA esperan debutar mundialmente el 4 de abril en el Movistar Arena de Bogotá, cuando se realice el Billboard Latin Music Showcase.

Es el nuevo sonido de la salsa caleña!