Nacionales

Un venezolano es el pionero del diseño de producción en Latinoamérica

15/11/2017 | Luis Ortuño

José “Chino” Bermúdez es quien ha creado la planimetría de grandes espectáculos que recorren el continente


Muchos creen que hacer un espectáculo es solo una rutina de organización que consiste en realizar un montaje, pero va mucho mas allá de eso. Para dar vida a la idea de un escenario de gran envergadura, es primordial elaborar un diseño de producción, un “total package” en donde se planifica minuciosamente el montaje, laproducción, la iluminación, el arte, la fotografía y la escenografía.

El diseño de producción proviene del mundo del cine, su función es decidir en líneas generales, el aspecto que tendrán los escenarios y/o ambientaciones en los que se desarrolla la acción. La tarea fundamental del diseñador de producción, consiste en planear, por medio de bocetos ilustrativos, dibujos detallados o “storyboards”, lo que será la estética de la producción, que luego el director artístico lleva a cabo, con ayuda de su equipo, siempre de acuerdo con el director de fotografía y el director general.

José Bermúdez, es un venezolano que lleva esta rama del diseño como bandera de la que es pionero en su natal Venezuela y que ha recorrido el mundo logrando producir más de 100 proyectos escenográficos, que van desde lanzamientos corporativos, ceremonias deportivas, programas televisivos, conciertos y tours musicales, además de importantes eventos en toda Latinoamérica y los Estados Unidos, como por ejemplo la Gala del Centenario del Canal de Panamá, el concierto de GUACO Sinfónico con el académico Gustavo Dudamel y parte del documental “Semblanza”, de esa misma agrupación.

El “Chino Bermúdez” como habitualmente se le conoce es la pieza clave en la que artistas de la talla de Franco De Vita, Chino y Nacho, Gilberto Santa Rosa, Guillermo Dávila, Ilan Chester, María Rivas, Soledad Bravo, Siudy Garrido y Calle 13, entre muchos otros, han confiado para que lleve a cabo el diseño de producción de sus presentaciones, así como también prestigiosas premiaciones como los Premios Pepsi, en sus primeros tres años. Incluso ha tenido una vinculación con el arte al ser quien hace el diseño y la proyección de iluminación de la obra Cromo interferencia del maestro Carlos Cruz -Diez y el espectáculo “Flamenco Vivo” de la bailaora Anita Loynaz y que está basado en la obra de quien es considerado uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XXI.

Su trayectoria de más de 32 años lo ha llevado a emprender su propia compañía Kyo Production Design, con la que conceptualiza y realiza diseño escenográfico y de iluminación, planimetría técnica, dirección de arte y fotografía, además de la renderización. Es sin duda uno de los talentos de habilidades extraordinarias que tiene Venezuela y que han logrado posicionarse en la industria del entretenimiento en todo el continente

Una vida entre marcas y eventos

Este profesional venezolano ha trabajado de la mano de Evenpro, Profit Producciones, Emporio Group, Big Show Productions, NEXUS, Water Brothers, Venelatin, Only Tickets, entre otros y además de medios de comunicación como Venevision, RCTV, Televen. Entre sus clientes se cuentan a Sony Music, Publicis, Colgate Palmolive, ABB, Roberto Eliaschev, Movistar, Pepsi, Cocacola, Samsung, Nokia, BlackBerry, Smirnoff, Belmont, Marlboro, Lucky Strike, y ha estado vinculado a Durant y Diego, Ángel Sánchez, Casablanca y el Miss Venezuela. También participa activamente en el Comité Organizador de la procesión Divina Pastora, donde se encargó de realizar la peregrinación de la Virgen en Barquisimeto, Edo Lara.

Es el responsable de trabajar tras bastidores de “Libre Tour” y “Session” de Franco de Vita, el “Báilame Tour” de Nacho, el “Radio Universo Tour” de Chino y Nacho, entre muchos otros conciertos de artistas latinos. Estuvo también detrás de la planificación de la inauguración de las Olimpiadas Especiales Panamá 2017, la Gala Inauguración Ampliación, Nuevas Esclusas del canal de Panamá 2016, la Gala Centenario del Canal de Panamá 2014, la Inauguración Juegos olímpicos Sudamericanos de Playa 2014, y el lanzamiento de Samsung Galaxy Tab, Blackberry 8900, Samsung Galaxy 4 y Iphone 4. Hasta las mejores rumbas tienen su estilo, comolas recordadas Brahma Drums, Fiestas On Polar y la MLBP Party Miami 2017. El Festival de Nuevas Bandas, los Premios Pepsi y el Venezuela Music Fest, también tienen su sello.


Fuente: Gram PR