Internacionales

U2 graba el clásico 'Whats Goin On de Marvin Gaye'

25/12/2017 | Carlos Passage

que nos está pasando?
U2 lo sabe

Es 15 de mayo de 1969. Ha pasado un poco más de un año desde el asesinato en Memphis del Pastor King. La lucha por los derechos civiles sin embargo sigue en pie.

Recién, Led Zeppelin presenta su primer disco en Estados Unidos, la Unión Soviética lanza el SoyUz 5, Nixon toma la Presidencia y se casan Lennon y Yoko en Gibraltar.

La Guerra de Vietnam está en plenitud con manifestaciones en contra de jóvenes por toda la Unión. Cuatro días antes, el 11 de mayo, las tropas de los Estados Unidos iniciaban la batalla conocida como “La Colina Hamburguesa”, un chiste macabro que estaba relacionado con los soldados muertos  cuyos cadáveres parecían “carne picada”.

Las protestas iban y venían, y la milicia “gringa” las repelía con violencia. 

En ese marco de rechazo contra la guerra, el 15 de mayo de 1969, Renaldo “Obie” Benson, quien era el bajista del grupo The Four Tops, el fantástico cuarteto que ayudo a definir el sonido “Motown” en Detroit, fue testigo de la brutalidad policial en una manifestación de muchachos en la ciudad de la bahía de San Francisco, Berkeley. 

Benson y The Four Tops llegaban para un show en bus y pasaban por el icónico “Peoples Park” cerca de la Universidad de California cuando él fue testigo del incidente.

Que nos está pasando pensó Benson. La escena lo conmovió terriblemente. El movimiento de la No Violencia de King a veces parecía un sueño. Era inadmisible. Triste. Desesperanzador. 

Así nació una de las más grandiosas y conmovedoras canciones de la historia:  “Whats Goin On”. Benson hablo con The Four Tops y les ofreció la canción que el estaba empezando a escribir. Dijeron que no les interesaba. “ellos dijeron que era una canción protesta”, recordó años más tarde Benson,  “Yo dije, no hombre, es una canción de amor y de entendimiento. No estoy protestando, solo quiero saber whats goin on, -que está pasando!-”.

Mientras se enviaban a morir a chicos a tierras lejanas, y la policía atacaba a otros en las propias calles de las ciudades de Estados Unidos, Benson y su amigo de Motown,  Al Cleveland, quien había escrito para Smokey Robinson, ya tenían una base sólida de la canción.

En 1970 Benson le presento la canción a la estrella de Motown, Marvin Gaye. Aun no tenía título. Gaye reviso el material, adiciono una nueva melodía y letras de su gusto personal. Fue el quien la llamo “Whats Goin On”. 

A Marvin le encanto la canción. La entendió desde un principio. Su hermano Frankie había retornado de Vietnam hacía tres años y tenía un primo que había muerto en la guerra. Tenía la conciencia y el espíritu adecuados para el proyecto. Gaye llamo a Berry Gordy, el presidente de Motown quien estaba de vacaciones en las Bahamas y le hablo de la canción. Le dijo que quería grabar una canción protesta. Gordy le respondió: “Marvin, no seas ridículo. Estas llevando las cosas muy lejos”.

Sin embargo, Marvin Gaye entro a los estudios de Motown en Detroit, Hitsville, el 1 de junio de 1970 para grabar “Whats Goin On”. Un ambiente de constante marihuana rodeo la grabación durante todo el día. Gaye y sus músicos eran empedernidos fumadores. 

Cuando Gordy escucho la canción en California le dijo a Gaye: “Es la peor cosa que he escuchado en toda mi vida”. 

De todas formas, Marvin Gaye tenía un aliado en la compañía, su amigo Harry Balk, un genio del departamento de A&R (la división de las compañías discográficas responsable del talento y el desarrollo artístico de los artistas y compositores) y contra viento y marea lanzaron la canción.

En marzo de 1970, “Whats Goin On” llego al número 1 en la lista de R&B y allí estuvo 5 semanas consecutivas. En el Hot 100 alcanzo el segundo lugar y vendió dos millones de copias solo en Estados Unidos. Ha sido uno de los mayores hits de Motown en toda la historia. En el 2004, la revista Rolling Stone la catalogo como la cuarta mejor canción de todos los tiempos, solo superada por “Imagine” de John Lennon, “(I Cant Get No) Satisfaction” de los Stones y “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan.

“Whats Goin On”  es una pequeña obra maestra sonora. Un himno que se mantiene vigente y firme:

“Mother, mother
 There's too many of you crying
 Brother, brother, brother
 There's far too many of you dying
 You know we've got to find a way
 To bring some lovin' here today…”
(Hay muchos llorando
Hay muchos muriendo
Sabemos que tenemos que encontrar un camino…)

Quincy Jones la grabo. Igual Michael McDonald, Cindy Lauper, Joe Cocker, John Legend, Seal, el grupo de estrellas Live Aid y muchos más. Ahora es el turno para la banda U2, admiradores de King y férreos defensores de los derechos civiles. Bono y sus socios la grabaron la semana pasada para Spotify y la emoción de las historias de protestas y de la “No Violencia” de finales de los 60 vuelve a nosotros como un torbellino eterno y melancólico.

 “Los hombres, a lo largo de la historia, han hablado de la guerra y de la paz. Pero ahora ya no pueden quedarse solo en el hablar. No es una elección entre la violencia y la no violencia en este mundo; es una elección entre la no violencia y la no existencia” .  Martin Luther King



Colaborador: Luis Ortuño