Internacionales

Sheku Kanneh-Mason: El chelo real que es éxito en las listas pop de U.K

Semanas después de la boda entre Harry y Meghan, el joven chelista de 19 años Sheku Kanneh-Mason, que solo se conocía en su país, se ha convertido en una celebridad mundial y un éxito mayor en las listas de ventas de álbumes en Inglaterra.

Mientras la pareja firmaba el registro oficial de su matrimonio, Kanneh-Mason interpretaba tres piezas centenarias con su sello: “Apres un Reve” del pianista francés Gabriel Faure, “Sicilienne” de la compositora austriaca del siglo 18 Maria Theresa von Paradis, y la grandiosa oración católica “Ave María” de Schubert.

Solo en Estados Unidos, entre tanto, 29 millones de personas lo veían.

Kanneh-Mason, quien participo en el “Britains Got Talent” con sus hermanos en el colectivo The kanneh-Masons y luego gano el concurso de la BBC “Young Musician of the Year” en el 2.016, logro recientemente número 11 en la lista de los álbumes más vendidos en el Reino Unido con su primer disco “Inspiration”.

Es la mejor posición para un chelista en 28 años, desde cuando en 1990 el hermano menor de Andrew Lloyd Weber, Julián, alcanzo el puesto 15 en la lista con su disco “Weber Play Weber”.

En la lista especializada de álbumes clásicos, según Official Charts, (la Billboard en Inglaterra), es No. 1, y es ya, el álbum de música clásica de mayor venta del año.

“Inspiration” es una colección de 10 piezas, incluyendo obras del maestro, compositor y pianista ruso fallecido en 1975; Dmitri Dmitriyevich Shostakovich con la City of Birmigham Orchestra, “Sardana” del Pau Casals, el español que es considerado el mejor chelista de la historia, más la sorpresa de dos clásicos Pop; “No Woman No Cry” de Bob Marley y “Hallelujah” del Poeta canadiense Leonard Cohen.

TRACK LIST:

1. Hadar: Evening Of Roses (Arr. Cello, Clarinet & Ensemble)

2. Saint-Saëns: Le Carnaval des Animaux, R.125 - 13. The Swan (Arr. Cello, Harp & Ensemble)

3. Anonymous: Song Of The Birds (Arr. Casals)

4. Shostakovich: The Gadfly Suite, Op. 97a - 10. Nocturne (Live) Mirga Gražinyt?-Tyla, City of Birmingham Symphony Orchestra

5. Shostakovich: Cello Concerto No.1 in E Flat Major, Op.107 - 1. Allegretto (Live) Mirga Gražinyt?-Tyla, City of Birmingham Symphony Orchestra

6. Shostakovich: Cello Concerto No.1 in E Flat Major, Op.107 - 2. Moderato (Live) Mirga Gražinyt?-Tyla, City of Birmingham Symphony Orchestra

7. Shostakovich: Cello Concerto No.1 in E Flat Major, Op.107 - 3. Cadenza (Live) Mirga Gražinyt?-Tyla, City of Birmingham Symphony Orchestra

8. Shostakovich: Cello Concerto No.1 in E Flat Major, Op.107 - 4. Allegro con moto (Live) Mirga Gražinyt?-Tyla, City of Birmingham Symphony Orchestra

9. Offenbach: Harmonies des bois, Op. 76 - 2. Jacqueline’s Tears (Arr. Cello & Orchestra) (Live) Mirga Gražinyt?-Tyla, City of Birmingham Symphony Orchestra

10. Casals: Sardana

11. Marley: No Woman, No Cry (Arr. Cello)

12. Cohen: Hallelujah (Arr. Cello & Strings)

Sheku ha tocado con la BBC National Orchestra of Wales, la Royal Liverpool Philarmonic, la Tonhalle Orchestra de Zurich, la Barcelona Symphony, la Chamber Orchestra de Los Angeles, la Seattle Symphony, la London Philarmonic y la Rotterdam Philarmonic, entre otras.

Ya paso por el Carnegie Hall de NYC.

Actualmente él estudia en la Royal Academy of Music con Hannah Roberts. Empezó a tocar el chelo a la edad de seis años.

El chelo es tradicionalmente considerado como uno de los instrumentos de cuerda que más se parecen a la voz humana. En la orquesta del grupo de cuerdas, realiza las partes graves, aunque por su versatilidad permite que los músicos hagan partes melódicas. En 1.680 ya estaba incluido como instrumento fijo en la Orquesta Imperial de Viena. Vivaldi, el “cura rojo” creador de “Las 4 Estaciones”, compuso 27 conciertos para violonchelo.

El Chelo tiene una ilustre historia. Magnifica. En nuestros tiempos, el chelista más famoso y más querido por todos es Yo Yo Ma, el músico franco/Americano de sangre China que ha sido desde chico, un prodigio. A los cinco años, Yo Yo Ma ya tocaba para Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy y a los ocho actuó en la TV con Leonard Bernstein.

La gira de Sheku Kanneh-Mason 2018 empezó el pasado sábado 26 de mayo en Bath, Reino Unido y termina el 16 de mayo del 2.019. El Tour por Estados Unidos llegara el 18 de octubre a Seattle, donde tendrá fechas en el Benaroya Hall. Son sus únicas fechas en América. El luego regresara en abril a Atlanta para dos conciertos finales en U.S.