Opinión

¿Qué significa Machika?, nombre del nuevo tema de J Balvin

J Balvin sabe cómo superarse a sí mismo y entregar materiales frescos que aseguran records y números 1 de listas musicales. Si antes la rompió con su single “Mi Gente”, en estos momentos es “Machika” quien la lleva en las parrillas de música urbana.

“Machika”, es del idioma Papiamento, hablado en las islas de Curazao, Bonaire y Aruba, el cual tiene como significado “romper”, “destruir” o “machacar”.

Al igual que “Mi Gente”, “Machika” es un single que ya existía. El creador de la primera versión de este tema, fue el artista Jeon, y así como el nombre, el dialecto es papiamento, debido a que su creador es natal de la isla de Aruba.


J Balvin cuenta en una entrevista para Los40Principales.com que, curiosamente se encentraba en el gimnasio y ve a una persona entrenando con mucha energía, con la cual comenzó una conversación, resultando que esa persona era Jeon y además, su vecino, para ese entonces el colombiano no sabía que este hacia música o era cantante.

Luego, J Balvin ve un video que le mostro Dj Blass, donde Jeon estaba cantando “Machika” y fue ahí donde descubrió que su vecino era quien interpretaba esta canción. Balvin vio el potencial de esta canción y decidieron una versión nueva en español, incorporándose él y la cantante brasilera Anitta, abriendo las puertas a todo ese público de Brasil, el cual es muchísimo, volviendo este tema en un éxito en cuestión de horas, ya que apoyan mucho lo que es el talento y el movimiento dentro de mencionado país. Dicho movimiento lo vienen internacionalizando artistas como Maluma o el mismo J Balvin, el cual se llama “Baile Funk”.

Con esto ya podemos deducir por qué lo expresan con tanta energía en el clip que tendría como mensaje oculto algo relacionado con el Mundial de Rusia 2018, dado que todas las banderas que aparecen en éste han clasificado a la cita mundialista.