Internacionales

Las pequeñas batallas

Los Latinos hemos luchado por ser parte de la "crema y nata" de la Industria musical en EEUU durante décadas. Y lo hemos logrado.

Un aristocrático grupo de ejecutivos MGM, Columbia, RCA, Decca y Capitol se reunieron en Los Ángeles y decidieron crear en 1957 una organización que tuviera como en el cine, a los artistas y técnicos más importantes e influyentes de la industria de la música para que velara por sus propios intereses y que a la vez, reconociera cada año, los mejores trabajos, siempre y cuando fueran elegidos por ellos mismos. Así nació la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, N.A.R.A.S por sus siglas en ingles.

El selecto grupo de la escena de la música de finales de los 50 era un club rancio y conservador no olía la tormenta perfecta que pronto se desataría pocos años más tarde cuando el Rock & Roll se tragaría, como un monstruo insaciable, el negocio. Por eso la primera edición de entrega de los Premios de la Academia de la Grabación, los Grammy, (al trofeo lo iban a llamar "Eddie", en honor a Thomas Edison. Pronto lo cambiarían a una palabra más suave que "Gramofono", -"Grammy"-, glorificando al invento de Emile Berliner) fue una elegante, exquisita y nada aventurera ceremonia que galardonó a estrellas del "establecimiento" como Sinatra, Mancini, Perry Como, el italiano Doménico Modugno y muy pocos "negros"; gente suave, decente y pasiva, favoritos cantantes de color aceptados por los "blancos" como Ella Fitzgerald.

1959 era un año duro, pero también nostálgico. Fidel Castro había derrocado a Batista, Alazka había sido aceptado como el estado número 49 de La Unión, Motown fue fundada, la "Barbie" apareció en las tiendas, "Bonanza" llego a la TV y se había lanzado la fotocopiadora. La Academia por su parte empezaba a escribir la historia... y ya han pasado 60 años.

La primera vez que se transmitió en vivo por la tele los Grammy fue en 1971 y el Rock & Roll, la "Música maldita",  ha sido, a pesar del espíritu ultra conservador de la Academia y sus fundadores; la carta emblemática, y la salvación de la institución, en estas seis décadas. Los padres de la N.A.R.A.S jamás soñaron con premiar a "mechudos Rockeros", artistas advenedizos, o a simpatizantes con el comunismo, la contracultura, las drogas y mucho menos a Raperos y Latinos. Pero sucedió.

En 1976 la Academia reconoció a la música Latina como una "Categoría". No podían ocultarlo. El patio trasero de los Estados Unidos tenía una nueva cultura y ellos, los "Latinos", ya estaban desde hacía años en New York con esa música loca y frenética llamada "Salsa". Los "Gringos" no tenían ni idea de ese alboroto, pero decidieron darle un espacio en sus Grammy. El primero que lo gano fue Eddie Palmieri.

Pasarían entonces 12 largos años para que la Academia decidiera invitar a un latino a una ceremonia de entrega del Grammy. La música Latina ya era una categoría y no había marcha atrás. Las cartas estaban echadas. En Estados Unidos vivían en 1976 unos  12 millones de Latinos y aunque su influencia en la vida social y política era un asunto exótico, ya empezaban a aparecer en la lejanía, vientos de equidad.

En  1988  Celia Cruz y Tito Puente subieron el escenario del Radio City Music Hall de New York e interpretaron “Quimbara”. Era la edición número 30 de los Grammy.

Nada sería igual de aquí en adelante. Los Latinos provocarían algunos de los momentos más memorables en la historia de los telecast de los Premios de la Academia. Han sido pocos, pero inolvidables.

10 actos latinos han sido presentados en la noche del Grammy… El undécimo llegará este 28 de enero cuando Luis Fonsi y Daddy Yankee pongan a bailar a los miembros y fans con su “Despacito”. 

Presentaciones latinas en los grammy:

  1. 1988-Celia Cruz y Tito Puente con "Quimbara".
  2. 1989- Linda Ronstadt interpretó "La Charreada" con un mariachi.
  3. 1990- Gloria Estefan con "Dont Wanna Lost You".
  4. 1994- Gloria Estefan con "Mi Tierra"
  5. 1999- Ricky Martin con "The Cup of Life"
  6. 2000 - Santana con "Smooth"
  7. 2005- Marc Anthony y Jennifer López con "Escapémonos".
  8. 2007 - Shakira y Wiclef Jean con "Hips Dont Lie"
  9. 2015 - Juanes con "Juntos"
  10. 2016 - Pitbull con "El Taxi" (coreografia de Sofía Vergara)
  11. 2018 – Luis Fonsi y Daddy Yankee con “Despacito”. 28 enero New York

Vive Latino… 60 años  de revoluciones privadas que solo el tiempo las han recopilado como una sola, orgullosamente… Mexicanos, Puertorriqueños, Colombianos, Cubanos… Posiblemente no haya unanimidad en la concepción del arte de la música, pero si en los sueños.

Son las pequeñas y calladas batallas… Grandes sin embargo para todos nosotros… Los del “Patio trasero”.


Colaboradores: Lucia Rojas