Opinión

Las 15 mejores canciones de Salsa de la historia según Billboard

Para celebrar este momento mágico del impacto de la música Latina hoy en Estados Unidos, provocado por la llamada "música Urbana Latina"(reggaeton, trap) "primos" cercanos del Hip-Hop, Billboard le echa una mirada al otro género Latino que históricamente ha estado presente en la nación desde los años 60; La Salsa, y publica en una lista, las 15 canciones de salsa claves de la historia.

1. "Periódico de Ayer,” Hector Lavoe

Hector Lavoe siempre será "la voz" de la salsa. Reconocido como "El Cantante", su clásico de “Mi Gente” también debería estar en cualquier lista, pero elegimos “Periódico de Ayer” porque resume el sonido de los Setentas de la escena de New York, y aun pone a bailar a todos.

2. “El Preso,” Fruko y Sus Tesos

Este himno de 1975 de la banda Colombiana Fruko y Sus Tesos es quizá la canción que habla de la prisión jamás grabada.

3. "Fuego en el 23" La Sonora Ponceña

Fusionando salsa dura con sirenas de carros de bomberos, el grupo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, hizo uno de los más calientes hits de la salsa.

4. “Pedro Navaja,” Willie Colon and Rubén Blades

Una canción eterna de su venerable disco "Siembra" "Pedro Navaja" trae uno de los coros más famosos de la salsa (“La vida te da sorpresas Sorpresas te da la vida, ay Dios”).

5. “Vivir Mi Vida,” Marc Anthony

Marc Anthony la llevo al número 1 en todo el hemisferio y la canto en los Billboard Latin Music Awards del 2014.

6. "La Rebelión,” Joe Arroyo

Un grito revolucionario de 1986 apoyado por percusión Afro-Latina y adornada por vientos y un enérgico solo de piano, hacen de esta canción un clásico de protesta del cantante Colombiano ya fallecido.

7. "Sin Salsa No Hay Paraíso,” El Gran Combo de Puerto Rico

Esta canción del 2010 ejemplariza lo que ha hecho históricamente la "Universidad de la Salsa"

8. "Cali Pachanguero,” Grupo Niche

El Grupo Niche y su Salsa "cool" hacen un homenaje a su hogar, la ciudad de Cali. Durante 4 décadas han sido los mayores exponentes de la salsa de Colombia en el mundo. Gran legado de su líder ya fallecido Jairo Varela.

9. "Toro Mata,” Celia Cruz y Johnny Pacheco

La transformación de cantante cubana a "Reina de la Salsa" tomo lugar en New York City, donde ella firmo Fania Récords. Al igual que sus otras fantásticas grabaciones, su explosiva versión del clásico Afro- Peruano “Toro Mata” con el co-fundador de la Fania Johnny Pacheco capturo la euforia de los tiempos.

10. "Ven, Devórame Otra Vez,” Lalo Rodríguez

El cantante de Puerto Rico Lalo Rodríguez sedujo al mundo con su salsa romántica en 1989 con su hit “Ven, Devórame Otra Vez.”

11. "Las Caras Lindas,” Ismael Rivera

El hermoso tributo a "Mi gente negra"de Ismael Rivera demuestra el poder social y de conciencia de la salsa.

12. "Llorarás,” Oscar D’Leon

La marca que identifica al cantante venezolano Oscar D’Leon, es una mezcla extraordinaria de su propio swing con elementos cubanos.

13. "Dile a Ella,” Victor Manuelle

Antes de cantar con artistas latinos Farruko y Bad Bunny, Victor Manuelle llevo su energía a la escena de la salsa en 1990 con canciones como “Dile a Ella.”

14. "Conteo Regresivo,” Gilberto Santa Rosa

El "caballero de la salsa" le proporciona a la salsa un sabor suave con su hit “Conteo Regresivo.”

15. "Quítate Tú,” Fania All Stars

Cada lista de salsa debería incluir al menos una canción de la presentación de la Fania All Stars en el "Cheetah Club" de New York en 1969.

Fuente: Judy Cantor Navas / Billboard