Internacionales

La música latina en Estados Unidos durante el 2017

  1. La música Latina representó el 5.9% del total del mercado de la música en US en el 2017.
  2. Por encima de la música Latina está el Hip Hop (24.5%), Rock (20.8%), el Pop (12.7%) y el Country (7.7%).
  3. Se vendió en el 2017 más música Latina que música Electrónica (3.5%), Cristiana (2.7%), Navideña (1.7%), Infantil (1.3%), Jazz (1.0%) y Clásica (1.0%).
  4. ¿Cuál fue el factor determinante para llevar a la música Latina como la quinta fuerza más poderosa en el mercado americano de la Música? Fue el Streaming.
  5. Solo el Hip Hop (29.1%), el Rock (15.1%) y el Pop (12.1%) superaron la música Latina en el sector del Streaming durante el 2017 en el mercado de US.
  6. La música Latina tuvo más participación en el negocio del Streaming en el 2017 que el country, electrónica, la cristiana, la navideña, la infantil, el jazz y la música clásica.
  7. En orden de importancia, ¿Cuáles fueron los sectores de la música Latina que más impulsaron el incremento de su participación en el mercado de US en el 2017?: A.) STREAMING; B.) LA VENTA DE SINGLES  DIGITALES; C.) LA VENTA DE CDS; D.) LA VENTA DE ÁLBUMES DIGITALES (DOWNLOADS)
  8. En el apartado de venta de álbumes físicos y digitales, ¿Cómo se comportó la música Latina en US en el 2017?Es un sector que viene en caída. La música Latina ocupa el puesto número 10, entre los primeros 11 géneros, con el 1.7% del mercado. Por encima está el Rock (34.6%), el Hip Hop (14.6%), Country (11.5%), música Cristiana (4.6%), Navideña (3.6%), Infantil (2.6%), Jazz (2.1%) y música Clásica (1.9%). La música Electrónica tiene también, al igual que la Latina, el 1.7% del mercado de venta de álbumes físicos y digitales.Los Latinos no compran álbumes, pero si compran singles. (El lanzamiento de singles es realmente la actual tendencia de los artistas latinos en busca del éxito. Igual pasa con las estrellas anglo del Hip Hop, Rock y el Pop).
  9. La gran venta de sencillos latinos en el 2017 en US, (gracias a hits como "Despacito", "Mi Gente", etc.) pone a la música Latina en el séptimo lugar del mercado de venta de canciones con el 2.7%. Arriba en ventas están los singles Hip Hop (20.8%), Rock (20.7), Pop (19.7%), Country (12.2%), Electrónica (4.4%) y sencillos Cristianos (3.0%). Las ventas de canciones se hacen mayormente en iTunes y Amazon.
  10. En conclusión. Fue un gran año para la música Latina en US, pero aún su participación en el mercado es pequeña. Los latinos no compran casi álbumes ni canciones, pero si son un fenómeno en las plataformas de Streaming. Este sector finalmente salvó las finanzas de todos.


Fuente: Nielsen