Opinión

La hermosa ramera

Hace unos años leí que el verdadero poder, el poder del futuro, iba a yacer en la información. Me tragué la historia.

Indiscutiblemente, el poder siempre ha estado y estará en el dinero, y lo explicaré ahora mismo, con la perspectiva del gremio donde trabajo, con aceptada y resignada decepción.

Quienes estamos en la industria de la música y laboramos en los medios, siempre nos creímos el cuento ese del "poder de la información". Nada más tonto y errado.

Somos indispensables en la rueda universal del negocio, pero realmente somos "La Hermosa Ramera" con la que todos se acuestan, pero con la que nadie quiere compartir su riqueza. Billboard acaba de publicar "The Power 100", la lista de las 100 personas más poderosas de la industria de la música en el mundo... Y en el Top 10 no hay nadie de la tv, la prensa o la radio. Increíble, pero merecido.

Esos personajes que ocupan el Top 10 de la lista de los más poderosos; medidos en recursos, facturación e ingresos durante el 2017 y no en archivos de información, usan los medios hasta la saciedad y sin remordimientos. Sí, se acuestan con nosotros, pero al final de la jornada, nos dejan unas cuantas monedas en el suelo que tenemos que recoger como migajas de perro hambriento.

El último estudio de Nielsen dice que la mayoría de la gente descubre la nueva música en la radio FM/AM.  Claro, como somos gratis y abiertos, otras; baratos, nada nos toca del pastel.

En cambio, se quedan con el dinero las compañías que hacen los conciertos, las plataformas de streaming, las disqueras, los managers y las editoras. Todas ellas se sirven de los medios y los utilizan para hacer crecer sus imperios. Saben que nosotros somos importantes, pero no se permiten que la ambivalencia rija sus negocios... No tienen remordimientos. Así es el negocio. El astuto vive del marginado. (En Colombia tenemos una frase más visceral: "El vivo vive del bobo").

Ellos; los de las empresas de conciertos, streaming, disqueras, managers y editoras, son conscientes que la mayoría de los fans, los que sostienen la industria, acceden a la información cada día producida por los canales, las revistas, los periódicos y las emisoras y luego consumen.  (Los medios: No hay gente más confiable y más actualizada, y ¡estamos felices!, dirían soterradamente). ¿Es injusto? Claro que no. Solo que nosotros estamos respirando por la herida. 

El modelo del negocio de la música se ha transformado y hasta que no haya otra forma equitativa en el reparto de la riqueza, seguiremos siendo la ramera, no la cenicienta del paseo. 

¿Quieren saber quiénes son los diez más poderosos de la industria? Aquí están, del 1 al 10.  (Y  ahí, nadie hay de nosotros, los románticos medios) 

La guerra entre el dinero y la información se sigue perdiendo. ¿Será que también se ha estado perdiendo la del dinero vs arte? 

La gente más poderosa de la industria de la música. – Top 10 de “The Power 100”

  1. Michael Rapino, CEO, Live Nation Entertainment (conciertos)
  2. Lucian Grainge, Chairman/CEO, Universal Music Group (disquera)
  3. Daniel Ek, Founder/CEO, Spotify (streaming)
  4. Irving Azoff, Chairman/CEO, Azoff MSG Entertainment; chairman, Full Stop Management (managers)
  5. Rob Stringer, CEO, Sony Music Entertainment (disquera)
  6. Stephen Cooper, CEO, Warner Music Group; Max Lousada, CEO of Recorded Music, Warner Music Group (disquera)
  7. Eddy Cue, Senior vp, Internet and Software Services, Apple; David Dorn, Senior Director, Apple; Jimmy Iovine, Executive, Apple; Larry Jackson, Head of Content, iTunes/Apple Music; Robert Kondrk, Vice Presidente, Apple (streaming, downloads)
  8. Jody Gerson, Chairman/CEO, Universal Music Publishing Group (editora)
  9. Coran Capshaw, Founder, Red Light Management (managers)
  10. Boyd Muir, CFO/Executive vp/President of Operations, Universal Music Group; Michele Anthony, Executive vp, Universal Music Group (disquera). 

Puedes mirar la lista completa ingresando aquí: Billboard - The Power 100