Internacionales

Historia de los latinos en Los Grammy

La historia de los artistas latinos en las principales categorías de los premios Grammy no se ha destacado desde el fenómeno de Astrud Gilberto, Carlos Antonio Jobim y José Feliciano en la década de los 60. Pero el momento llegó y este año con la nominación de “Despacito” a “Grabación” y “Canción” del 2017, la música latina está viviendo una de las mejores etapas en la historia de los Grammy.

Recordemos que las principales categorías del Grammy son “Grabación del Año”, “Canción del Año”, “Álbum del Año” y “Mejor Nuevo Artista”. Mientras que la categoría de música Latina se inauguraba en febrero de 1976 para el décimo octava edición y el primer ganador en conquistar este galardón fue Eddie Palmiere con su álbum “Sun of Latin Music”.

Este año tendrá lugar la celebración de la Sexagésima edición de los Grammy, el 28 de enero en la ciudad de Nueva York. Y el Madison Square Garden fue el lugar elegido para el magno evento.

Por otra parte haciendo lugar a la música latina, Luis Fonsi y Daddy Yankee han sido confirmados para actuar la noche de la ceremonia.

12 cosas que debes saber de la historia de los latinos en las principales categorías del Grammy.

  1. Solo dos artistas de origen Latino han ganado la categoría “Grabación del Año”: La brasilera Astrud Gilberto junto a Stan Getz en 1965 con “Girl From Ipanema”. El otro es Carlos Santana, el guitarrista nacido Jalisco, México ganó “Grabación del Año” en el 2000 junto a Rob Thomas con “Smooth”.
  2. Ningún latino ha ganado en la categoría “Canción del Año”. El Grammy en esta categoría va para el compositor.
  3. El compositor Richie Valens, de origen Mexicano, pero nacido en Los Angeles, es nuestra fue el artista latino que se ha acercado más a ganar esta categoría. Valens aspiro al Grammy en 1988 con “La Bamba”.
  4. La panameña Erika Ender es la primera latina que podría ganar un Grammy “Canción del Año” en toda la historia. Ella Co-escribió “Despacito”.
  5. Los únicos latinos que han ganado el Grammy en la categoría “Álbum del Año” han sido los brasileros Joao Gilberto, Astrud Gilberto y Antonio CarlosJobim. Eso fue en 1965 con el álbum de Stan Getz “Getz/Gilberto”. Era la décima entrega del Grammy y se llevaron el premio superando a Barbra Streisand y a Henry Mancini con su memorable disco “The Pink Panther”.
  6. Antonio Carlos Jobim fue nominado más tarde al Grammy a “Álbum del Año”. Eso fue en 1968 cuando compitió al premio junto a Frank Sinatra.
  7. En ese mismo año otra artista de origen latino aspiró al Grammy. Era Florencia Vicenta de Casillas Martínez Cardona, más conocida como Vicky Carr. Ella estuvo nominada con su disco “It Must Be Him”. Carr nació en El Paso, Texas.
  8. En 1969 José Feliciano nacido en Lares, Puerto Rico fue nominado al Grammy con su disco “Feliciano!” y, aunque no ganó, disputó el premio con The Beatles y Simon & Garfunkel.
  9. En 1995 una estrella hispana fue nominada a “Album del Año”. Fue Jose Carreras, el tenor de Barcelona quien compitió con su disco “The Three Tenors In Concert 1994” junto a Placido Domingo y Luciano Pavorotti. El ganador ese año fue Tony Bennet con “MTV Unplugged”.
  10. Solo un artista latino ha ganado el Grammy de “Mejor Nuevo Artista”. Fue Jose Feliciano en 1969. El puertorriqueño superó a la superbanda Cream.
  11. Antonio Carlos Jobim y Astrud Gilberto compitieron en 1965 por el Grammy “Mejor Nuevo Artista” pero el ganador ese año fue The Beatles.
  12. Varios artistas hispanos o de origen latino han ganado nominación al Grammy “Mejor Nuevo Artista” durante estos 60 años de los premios. La lista incluye al guitarrista de Dallas Trini Lopez, la cantante Vicky Carr de El Paso, el brasilero Eumir Deodato, la californiana Sheila E. (Escovedo), el cubano Jon Secada, la cantante de origen portugués Nelly Furtado, y la cantante americana de origen ecuatoriano Cristina Aguilera.


Colaborador: Lucia Rojas