Entrevistas

¡Exclusiva! Orquesta Guayacán: '¡Venezuela! Siempre un país que nos ayudó mucho'

Billboard Venezuela estuvo conversando con el señor Nino Caicedo, integrante de la Orquesta Guayacán sobre lo que ha sido la gira por EE.UU, horas antes de su presentación este 23 de febrero en el Billboard Live desde la ciudad de Nueva York.

Con 25 años de trayectoria, la Orquesta Guayacán ha sumado un largo camino lleno de éxitos. Pero fue en 1991 cuando conocieron el espectro mundial según Nino.

¿Cómo ha sido la trayectoria en estos 25 años de una de las orquestas más importantes de la salsa?

Bueno, hay una historia hecha a punta de canciones, el momento más importante llegó en 1991 con el primer viaje a Estados Unidos en una presentación en Nueva York, eso nos abrió al espectro mundial. Y desde ahí siempre hemos venido a Estados Unidos.

¿Cómo se ha adaptado la Orquesta a la nueva era en las redes sociales, tras más de 12 millones de reproducciones en Spotify? algo que muchos no se esperaban, quizás. 

Al principio era algo difícil, pues antes todo era análogo, todo funcionaba por la radio… Ha tocado aprender, fuimos aprendiendo que es lo que hay. Nos hemos tenido que adaptar a estas tecnologías y esperemos que de aquí a dos meses tengamos todas nuestras redes sociales ya renovadas. Estamos arreglando los detalles.

¿Qué tal ha sido la gira por Estados Unidos?

Hemos estado haciendo esto ya por 3 años, tenemos un público que nos sigue y por eso venimos cada año, pero esta vez ha sido un rotundo éxito, en todos los sitios donde hemos estado en la gira, hemos llenado el lugar.

¿Qué nos tiene preparado la Orquesta Guayacán para el Billboard Live? y ¿Cómo tomaron esta invitación?

Me llena de regocijo que nos hagan este reconocimiento, es una sensación de mucho nivel musical, la directiva de Billboard considera nuestras canciones como muy queridas en el mundo, fue algo que llegó por parte de Billboard y muy agradecidos por este reconocimiento, de verdad fue algo que nos agarró por sorpresa.

Y en cuanto al concierto, es un show con 8 integrantes, será un concierto bastante íntimo, la presentación en sí es la sorpresa. 

También quisiéramos que nos comentara un poco sobre los proyectos a futuro de la orquesta ¿Tienen pensado venir a Venezuela?

¡Venezuela! Siempre un país que nos ayudó mucho, íbamos mucho para allá, recuerdo que estuvimos en la feria de la chinita… Siempre nos llaman para ir, esperamos poder ir pronto. 

En cuanto a proyectos a futuro tenemos pautada una gira por Europa para el mes de mayo, pasaremos por España -país donde estaremos más tiempo-, Bélgica, Alemania, Italia y Holanda. 

Y en primicia, les digo que tenemos 50 temas escogidos que estamos actualizando con nuevos sonidos, arreglándolos para sacarlos en sus nuevas versiones.

Por último... ¿Cómo podemos encontrarlos en la red? 

Sé que a veces es difícil conseguirnos en nuestras redes, pues como dije antes estamos arreglando todos los detalles para tener nuestras cuentas renovadas pero pueden conseguirnos siempre como @GuayacanOficial.


Entrevista: Lucia Rojas