Internacionales

Día internacional del Jazz: 30 de Abril

El director general de la Unesco y su embajador de buena voluntad anunciaron la programación de la edición 2018 del International Jazz Day con eventos en San Petersburgo, este año la sede principal mundial de la celebración, y en 190 países alrededor del mundo.

La programación en San Petersburgo incluye eventos educacionales y conversatorios que culminarán con un extraordinario concierto all star en en Mariinsky Theatre el cual será transmitido por streaming a todo el planeta.

El icónico Herbie Hancock y el renovado saxofonista ruso Igor Butman servirán como directores artísticos del concierto, junto  con John Beasley.

La lista de artistas invitados incluyen a:

Cyrille Aimée (Francia), Oleg Akkuratov(Russia), Till Brönner (Alemania), Oleg Butman(Russia) Fatoumata Diawara (Mali), Joey DeFrancesco (USA), Vadim Eilenkrig (Russia), Kurt Elling (USA), Antonio Faraò (Italia), James Genus(USA), Robert Glasper (USA), David Goloschyokin (Russia), Hassan Hakmoun (Marruecos), Gilad Hekselman (Israel), Horacio Hernández (Cuba), Taku Hirano (Japon), Anatoly Kroll (Russia), Gaoyang Li (China), Rudresh Mahanthappa (USA), The Manhattan Transfer (USA), Branford Marsalis (USA), James Morrison (Australia), Moscow Jazz Orchestra (Russia), Makoto Ozone (Japon), Danilo Pérez (Panama), Dianne Reeves (USA), Lee Ritenour (USA), Luciana Souza (Brazil) y Ben Williams (USA), entre otros.

El Jazz ha sido tocado en San Petersburgo desde 1927, cuando fue creada la primera orquesta de Jazz de Russia en el Saint Petersburg State Capella. Luego en 1929 se fundó su primer colectivo.

Es además la única ciudad Rusa que desde 1989, tiene una orquesta filarmónica de Jazz.

El 30 de abril es el Día Internacional del Jazz oficialmente, pero en New Orleans las conmemoraciones empezarán el 22 de abril cuando se celebren los 300 años de la fundación de la ciudad, que es por supuesto el lugar de nacimiento del Jazz. Un conteo regresivo camino al 30 de abril se hará en la histórica Congo Square.

The Thelonious Monk Institute of Jazz esta coordinando de nuevo con la Unesco todas las actividades culturales en union con organizaciones, institutos, escuelas, universidades, emisoras de radio y TV, y artístas de todo el mundo.

Toyota contribuye con recursos para el desarrollo de todas las actividades.

El Día Internacional del Jazz edición 2019 tendrá como sede principal el Sydney Opera House de Sydney, Australia.