Nacionales

Conoce en exclusiva lo nuevo del cantautor Chapis Lasca

La experimentación es parte fundamental de cada proyecto musical, y en este caso, fue apartarse un poco del anterior trabajo de quien antes fue bajista de malanga, y ahora graba video clips con un teléfono móvil.

Chapis Lasca, además de tener un puesto seguro y reconocido en la escena alternativa nacional, también representa su firmeza con su más reciente disco 0 (cero), y en exclusiva con Billboard Venezuela, conocemos los detalles de su nueva producción discográfica.

¿Cómo describes tu más reciente álbum 0?

Definitivamente "0" fue un experimento para mí en muchos aspectos. Estuve pasando por una etapa de fuertes e intensos cambios personales y comencé a trabajar en un grupo de canciones que llevaban esa carga emocional. Por otro lado, venía de más de 16 años continuos haciendo música bastante comercial con Malanga y más de 5 años produciendo otros proyectos de diversos géneros así que sentí que tenía una buena oportunidad de hacer un disco donde contara todas estas experiencias sin tomar mucho en cuenta ciertas estructuras y patrones comerciales. Termina siendo un disco experimental con una fuerte carga emocional.

¿Cómo ha sido la recepción del disco?

Al ser un disco con estas características siempre he estado consciente que no solo podría tener un menor alcance en cuanto al público al que podría llegar, sino que además es un disco que no es para escuchar en todo momento debido a su contenido tan denso por momentos. Aun así, ha logrado conectar con mucha gente no solo por el mensaje sino por el delicado trabajo musical, conceptual, de producción y de arreglos que se realizó.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar nuevamente como solista?

Hasta el momento que comencé a trabajar en "0" no tenía decidido dedicarme de lleno a una carrera en solitario. Malanga estaba activa y yo tenía mucho trabajo como productor. Mis dos discos fueron realizados por una necesidad de expresar algo que estaba sintiendo, pero no tenía tan clara la idea de hacer una carrera como solista como tal. Traté de mantener una coherencia con respecto a mi primer disco "Un Mar de Calma" en cuanto al lenguaje y espíritu del proyecto y de alguna manera "0" es una especie de continuación de "Un Mar de Calma". Por otro lado, ambos discos, y en especial "0" fueron muy íntimos hasta en su realización. Aunque participan grandes músicos e ingenieros la mayor parte de los procesos de realización fueron creados por mi únicamente, lo cual por un lado me dio una amplia libertad creativa, pero por otro lado fue difícil entenderme a mí mismo como músico, artista y productor al mismo tiempo en un mismo proyecto. Ese fue uno de los factores que hizo que su realización tardara unos cuatro años y medio.

¿Cuál es tu opinión de la escena alternativa venezolana actual, y los recientes trabajos de las bandas nacionales? Tomando en cuenta tu destacado ejercicio como productor para Viniloversus, La Vida Boheme, McKlopedia, Los Colores, entre otros.

Creo que la complejidad de los tiempos que vivimos en el país se ve reflejada en todos los niveles y en todas las áreas, y la movida alternativa no es una excepción. Basta con ver que todas estas bandas que mencionas con las que tuve el placer de trabajar ya viven fuera del país, como muchísimas otras bandas, artistas y músicos. Han emigrado muchos, pero quedamos muchos acá. Creo que existe el talento y las ganas de hacer música, pero creo que tenemos la responsabilidad de buscar los espacios de difusión y exposición. Solo así recuperaremos del todo nuestra escena alternativa.

Yo sigo de cerca los trabajos de todas estas bandas y me encanta no solo que hayan sobrevivido al exilio, sino que la mayoría han crecido tanto artísticamente como con la recepción de esos públicos nuevos a los que han tenido que enfrentarse.

Has conceptualizado el disco musicalmente como “una etapa de mi vida en la cual estaba buscando liberarme de algunas cargas acumuladas para poder reconectarme con un lado más espiritual y así poder dar nuevos pasos”. ¿Cuáles serán los próximos pasos de Chapis Lasca?

Durante este año pienso seguir creando contenido con mi disco "0". Recientemente estrenamos mi vídeo del tema "Cantaclaro" (dirigido por mi hermano Vadim Lasca y realizado con iPhone para ser visto solo en dispositivos móviles en formato vertical en www.lasca.com.ve). Estamos ya en preproducción de un próximo vídeo para continuar con la promo de "0". También comencé con la grabación de lo que será el tercer disco de Lasca que espero estar publicando el primer trimestre del próximo año. Mi idea es dedicarme de lleno a mi proyecto en solitario.

Por otro lado, tengo algunos compromisos con Gaêlica y algunos proyectos de producción que iré anunciando próximamente en mis redes @chapislasca.

¿Qué temas destacas de tu más reciente disco y por qué?

A pesar de ser un disco tan oscuro hay una canción muy especial para mí que habla del momento de la transformación y evolución espiritual que se llama "Trascender". Es un tema que viví muy intensamente en su creación y siento que pude plasmar perfectamente ese sentimiento de renovación y despertar. A esto se le suma la participación de José Ignacio Benítez (Domingo en Llamas) que da un sentido de profundidad y sabiduría al tema.

¿Alguna fecha de presentación o próximo concierto?

En este momento me encuentro reestructurando mi banda para salir a tocar pronto. Espero estar activo del todo para el último trimestre de 2.017. Tengo muchas ganas de salir a presentar "0" y volver a tocar cosas de "Un Mar de Calma".

¿Qué estás escuchando actualmente?

Hay algunos discos nuevos que he estado escuchando como lo nuevo de Phoenix, de The War on Drugs o Spoon. También siempre recurro a clásicos como Beatles, Led Zeppelin, Queen, Electric Light Orchestra, The Travelling Wilburys, The Cars, Tears For Fears o Pixies. De Venezuela me gusta mucho la propuesta de La Pagana Trinidad.

Chequea el nuevo video de Chapis Lasca aquí desde tu dispositivo móvil: http://www.lasca.com.ve/


Por: Moisés Nava
Fuente: Exclusiva Billboard Venezuela