Nacionales

Conoce en exclusiva a la banda Go Caracas

La distancia no es impedimento ni obstáculo para la música. Durante muchos años, agrupaciones como Los Amigos Invisibles, Arawato, entre otros, trabajaron desde diferentes ciudades, para mostrar sus influencias, sus nuevas tendencias, y organizarse para crear su nuevo material.

Una vez juntos, comienza lo verdadero. Eso fue lo que presenciamos en uno de los recientes stories en vivo de Instagram, donde compartieron un ensayo, que terminó convirtiéndose en nueva música por parte de esta agrupación de electro-pop caraqueño.

No queda duda de su estilo irreverente con variadas influencias, que conocemos ahora en esta entrevista exclusiva de Billboard Venezuela. 

¿Cómo comenzó la idea de Go Caracas?

Nos conocimos en agosto del 2015 por un amigo en común que teníamos los dos. Él nos presentó, ya que ambos teníamos la necesidad de empezar una banda o proyecto musical para expresar lo que sentíamos en ese momento. Y resultó que ambos estábamos pasando por lo mismo sentimentalmente, y además nuestros gustos musicales eran extremadamente parecidos. Literal nos gustaban las mismas bandas, mismos estilos y nuestra música producida individualmente eran demasiado parecidos. 

Por el hecho de que nuestros gustos y motivos eran tan parecidos decidimos no pensar que era casualidad que nos habíamos conocido y ese mismo día empezamos Go Caracas, pero sin el nombre definido obviamente.

¿Cómo describen el género que interpretan? ¿Cuáles son sus influencias?

Básicamente el género que interpretamos es pop electrónico con un poco de rock y con un poco de dance music. De vez en cuando también producimos temas instrumentales con bastantes sonidos de ambiente y de samples de instrumentos de orquesta. Y nuestras influencias como muuuuchos crecimos escuchando punk rock como Blink 182, pero hemos captado de muchos artistas como Phil Collins, Coldplay, Angels&Airwaves, Tchaikovsky, Porter Robinson, CHVRCHES, DreamTheater, Metallicajajajaja muchas bandas la verdad, pero Erick se quedó pegado en Relient K.

¿De dónde viene el nombre del proyecto?

Ambos sentíamos que nuestro nombre tenía que ser alguna ciudad. Desde el principio hablábamos sobre eso. Hasta que un día nos dimos cuenta que, qué mejor nombre que la ciudad que nos vio nacer y crecer. Lo bueno fue la sintonía que ambos teníamos. Luego de esto fue la parte de agregarle el ‘’Go’’. Queríamos reflejar que, a pesar de todas las dificultades que se viven en nuestro país, existen cosas buenas y esto sería una forma de dejar el nombre de Venezuela y nuestra ciudad Caracas en alto en el mundo. ¡También queríamos evitar problemas legales agregándole el ‘‘Go’’, además de que así es más fácil encontrarnos en Google!

¿Por qué decidieron cantar en inglés?

Decidimos cantar en inglés por muchas razones (aunque no cantaremos en ingles siempre, de hecho, por ahí viene un tema en los próximos meses que es en español), una de ellas es por el tipo de música. Nosotros pensamos que no todos los idiomas se llevan bien con los distintos géneros musicales, un ejemplo de esto sería el más común de todos que es el reggaetón o el género “urbano”, muy rara vez habrán escuchado ustedes un hit de reggaetón en inglés, casi todos son en español porque así el género lo pide. Nuestro tipo de música electrónica se adecua muy bien con el inglés y lo hace muy agradable al oído, Erick también estudio producción musical en Ft Lauderdale y tenemos gran parte de amigos y seguidores en Florida. Y la otra razón, es que no queremos que nuestra música solo se quede aquí, queremos decirle al mundo de que en Venezuela no todo es caos, anarquía y malas noticias, en Venezuela HAY talento de sobra, hay buenos artistas, hay excelente música y todo es posible siempre y cuando uno se lo proponga. 

¿Cómo fue el proceso de producción de Debut?

El proceso de producción de nuestro primer EP fue un poco largo y quizás tedioso, ya que, como no vivimos en la misma ciudad, era todo un trabajón. Para enseñarle al otro las cosas en las que uno estaba trabajando, teníamos que mandar notas de voz, que generalmente no se oyen bien, o teníamos que grabar lo que habíamos creado, exportarlo, montarlo en el Dropbox (que con nuestro internet tomaba años), esperar que el otro la oyera y ligar que le gustara, porque si no, había que repetir todo otra vez. Esto aplicaba para las letras, arreglos, instrumentos, voces, mezclas, masters, etc.  Pero nosotros no dejamos que esto nos detuviera, ya que a pesar de que el proceso nos tomó alrededor de un año completo, de tener varias discusiones, de tirar a la basura canciones completas y recuperar una de ellas (especialmente running), y entre otras muchas cosas que pasaron, nosotros permitimos que esto fuera algo que nos identificara como banda e identificara a nuestro EP como tal. La distancia no es ni será obstáculo a la hora de alcanzar nuestras metas.

¿Por qué estrenar nuevo material con una sesión en vivo?

Casualmente coincide el cumpleaños de Juan y el aniversario de Go Caracas la misma semana de agosto, era el momento perfecto para reunirnos. En este caso fue en Medellín y ya habíamos acordado filmar dos videos de dos versiones de nosotros. Nos fuimos varios días a WireMusic un estudio de música local de Medellín a ensayar y jamear que no solemos hacerlo por la distancia, de hecho, hasta hicimos un livestory en Instagram de todo el ensayo y de ahí salió el tercer video, no lo teníamos planeado, pero quedo buenísimo también, ya los verán pronto.

¿Qué es para ustedes lo especial de “Weekend (Let’sGo)”?

“Weekend” es quizás nuestra canción favorita del EP. Es por eso que decidimos hacerle un video acústico y lanzarla de primera en nuestro cumpleaños #2. Pero la canción como tal, habla de una relación a distancia, que como es común entre los familiares y amigos de uno, no es muy bien vista y la tildan de ‘’malo para ti y para ella’’. Pues no, nosotros no pensamos así. Nosotros creemos que, si dos personas se aman, no hay obstáculo que los detenga para hacer que ese amor fluya, y si la distancia no permite que una relación tenga frutos, pues no había amor verdadero por alguna de las partes. En una de las frases de la canción decimos ‘’forgetthe rules theysaidweshouldfollow,let’sgohavefun’’, que se traduce en ‘’olvida las reglas que ellos quieren que sigamos, ven vamos a vacilar’’. Uno no tiene que seguir las reglas de la sociedad en el amor. La canción es una invitación a nuestros amores, a olvidar el hecho de que la sociedad y la distancia nos quieren separar, nosotros vamos a hacer lo mejor de cada vez que nos veamos. Así como se disfruta un fin de semana, en medio de una semana llena de trabajo y obligaciones.

¿Cómo ha sido el proceso de promoción de su trabajo discográfico?

El proceso ha sido muy difícil, justamente cuando era la fecha del lanzamiento de nuestro EP Debut, a Erick le salió una oportunidad de trabajo en Bogotá y se nos mezcló todo, su mudanza, el lanzamiento y habíamos planeado un toque en un bar en Caracas y lo tuvimos que cancelar. No tuvimos mucho apoyo de la prensa porque como no estábamos en Caracas era muy difícil para ellos promocionar algo sin que estuviéramos presentes. Hoy en día tenemos el mismo problema que no nos toman mucho en cuenta para entrevistas o en la radio por el tema de que no estamos en Caracas y que no estamos tampoco en la misma ciudad.

¿Cuándo será el lanzamiento de su próximo sencillo?

Tenemos en mente lanzar nuestro próximo sencillo a finales de este año. Lo bueno es que este sencillo viene con unas sorpresitas muy buenas, quizás con alguna otra banda venezolana ?

¿Cuáles serán las próximas actuaciones de Go Caracas?

Por los momentos no tenemos toques programados, quizás en el futuro nos pueda salir algo en Barcelona, España. Mientras tanto seguimos produciendo música como unos degenerados jajajajajaja, hoy en día tenemos como más de 15 temas en el horno pendientes, a veces hacemos jingles para comerciales y también le producimos a otras bandas (en Medellín, Ft Lauderdale y New York por ahora) e incluso algunas bandas nos han pedido que le hagamos remixes de sus temas. Entonces bueno, estaremos bastante ocupados y hay Go Caracas para rato.

¿Qué están escuchando actualmente?

Ahorita estamos escuchando mucho las siguientes bandas o artistas: Smallpools, Flor, Chvrches, HillsongUnited, GarethEmery, bastante música electrónica instrumental/uplifting y Relient K… Erick siempre escucha Relient K. No sé si es preocupante o no (risas).



Por: Moisés Nava
Fuente: Exclusiva Billboard Venezuela
Foto: Jessie Chang