Internacionales

Así fue como Israel conquistó Eurovisión 2018

16/5/2018 | Lucia Rojas

En una competencia muy reñida que no se decidió hasta el último minuto, Israel ganó el 63º Festival de la Canción Eurovisión, con la alegre canción pop 'Toy' de la cantante de 25 años Netta.

El liderato cambió de manos muchas veces durante la noche, con Austria, Suecia y Chipre luciendo como los ganadores más probables durante el informe de los votos del jurado de cada uno de los 43 países que participaron este año. Para hacer más dramático el momento, el voto popular se agrega después de que se informan los votos del jurado. Austria quedó en primer lugar después del voto del jurado y Suecia fue segundo finalista, pero el público puso en segundo lugar al favorito de las apuestas, "Fuego" de Eleni Foureira procedente de Chipre, y le entregó la victoria a Israel.

Es la primera victoria de Israel desde hace exactamente 20 años, cuando en 1998 la cantante transexual Dana, triunfó internacionalmente con ‘Diva’. El triunfo de Netta es el 4to para Israel en total. La primera victoria para el país fue en 1978 con ‘A-Ba-Ni-Bi’ de Izhar Cohen y The Alphabeta, para llevarse de nuevo el triunfo a casa en 1979, una victoria consecutiva con ‘Hallelujah’ de Milk y Honey.

El Festival de Eurovisión de este año se celebró en Lisboa después de la victoria de Portgual en 2017 con 'Amar Pelos Dois' de Salvador Sobral, una canción tranquila, reflexiva y atemporal. En su discurso de victoria, Sobral mencionó: "La música no es fuegos artificiales; la música es sentimiento", un golpe contra muchas de las presentaciones más llamativas, algunas de las cuales usaban pirotecnia en el escenario. Hace días, Sobral causó cierta controversia cuando calificó a "Toy" como una "canción horrible". En respuesta, Netta tuiteó, "Enviando solo amor a Salvador, y a todos los artistas de todos los géneros".

El momento más dramático este año durante la ceremonia en vivo, además de la victoria de último minuto de Israel, tomó lugar durante el inicio de la presentación de Reino Unido. Mientras SuRie cantaba ‘Storm’, un miembro de la audiencia corrió en el escenario y agarró el micrófono, gritando una consigna que sonaba a “Para los Nazis de los medios de Reino Unido, exigimos libertad.” SuRie se veía aturdida y dejó de cantar hasta que le entregaron otro micrófono para luego reanudar cuando el intruso fue ahuyentado por seguridad.

Las 10 principales presentaciones del Festival de la Canción de Eurovisión 2018 y sus totales de puntos combinados del jurado y los votos populares son:

1) Israel (529 puntos)

2) Cyprus (436)

3) Austria (342)

4) Germany (340)

5) Italy (308)

6) Czech Republic (281)

7) Sweden (274)

8) Estonia (245)

9) Denmark (226)

10) Moldova (209)

El resultado le dio a Chipre su mejor puntaje. Anteriormente, el país ocupó el quinto lugar en tres ocasiones, en 1992, 1997 y 2004. El país anfitrión, Portugal, ocupó el último lugar este año, con 39 puntos.



Fuente original: Fred Bronson
Foto: Vyacheslav Prokofyev/TASS, Getty Images