Internacionales

45 años de "Dark Side of The Moon"

18 COSAS QUE DEBES SABER DEL DISCO

1. El álbum Dark Side of the Moon fue lanzado la semana del 1 de marzo de 1973.

2. El disco llego al primer lugar y allí permaneció solo una semana en la cima de la lista.

3. El álbum tiene 45 años. Es el disco que ha estado mayor número de tiempo en toda la historia en la lista de álbumes de Billboard con 937 semanas. (No consecutivas. Esto por 18 años).

4. El disco más cercano al record de Dark Sidd of the Moon es "Legend" de Bob Marley con 510 semanas.

5. Dark Side of the Moon ha vendido solo en USA 15 millones de copias. Es uno de los 20 discos más populares de la historia. La lista la encabeza "Thriller" de Michael Jackson con 33 millones de copias.

6. Las ventas de Dark Side of the Moon en el mundo, ascienden a 45 millones de copias. (A razón de un millón por año). Es el tercer disco best seller en el universo. La lista la comanda "Thriller" con 66 millones de unidades.

7. Dark Side of The Moon iba a llamarse inicialmente "Eclipse".

8. El álbum fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres en mayo de 1972 y enero de 1973. El ingeniero de sonido fue Alan Parsons, “El Brujo del Sonido”.

9. El disco explora varios tópicos: La riqueza ("Money"), la locura ("Brain Damage"), las existencias desperdiciadas ("Time"), la muerte ("The Great Gig in the Sky") y los conflictos armados ("Us and Them").

10. Paul McCartney quien por esos días estaba grabando en Abbey Road, tuvo un acercamiento a la grabación de Dark Side of the Moon pero finalmente esas grabaciones fueron borradas. Sin embargo en un pasaje final de la pieza "Eclipse" que cierra el disco, se puede apreciar un aparte orquestada de "Ticket to Ride" de The Beatles.

11. En Dark Side of the Moon fue la primera vez que Roger Waters tomaba el control 100% de la "lirica" de la banda.

12. La grabación del disco sufrió varias interrupciones, incluyendo las constantes ausencias de Roger Waters, un fanático del Arsenal F.C, quien se marchaba a ver los partidos de su equipo.

13. La maravillosa voz que se escucha en la pieza "The Great Gig in the Sky" fue la británica Clare Torry. Cuando Alan Parsons la invitó un domingo para la grabación, ella dijo que no podía ir porque quería ver a Chuck Berry quien se presentaba en el Hammersmith Odeon. Sin embargo, al siguiente domingo ella asistió al estudio y pudo grabar esta extraordinaria pieza del disco. A Torry le pagaron 30 libras (hoy unas 360). Años más tarde la cantante demandó a la disquera porque pensaba que su contribución le merecía más que un puñado de dinero. Reclamaba derecho de autor. La Alta Corte de Inglaterra falló a su favor.

14. La continua risa que se escucha en "Brain Damage" y  "Speak To Me" la hizo el Road Manager de la banda Peter Watts, padre de la actriz Naomi Watts.

15. Pink Floyd tocó el álbum en directo en su gira americana del 73’, incluyendo un memorable show de media noche en el Radio City Music Hall ante 6.000 personas.

16. La versión ‘30 aniversario’ ganó cuatro Surround Music Awards en el 2003.

17. A pesar de ser una maravilla de la ingeniería en sonido, su ingeniero Alan Parsons no ganó el Grammy del 73’. 

18. Dark Side of The Moon es el disco número 43 en su lista de los 500 álbumes más grandes de la historia.