Premios

29 momentos históricos de los Billboard Latin Music Conference & Awards

  1. El 2018 celebra 29 años de la Billboard Latin Music Conference y 25 de los Billboard Latin Music Awards. Los Premios son, como cada edición; el cierre de la conferencia, que este año se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de abril en Las Vegas.
  2. Los primeros premios Billboard Latinos se entregaron el 19 de mayo de 1994. Gloria Estefan fue la gran triunfadora de esa noche, llevándose a casa tres galardones. 
  3. Los cubanos barrieron en la primera entrega de los Billboard Latin Music Awards. Además de Gloria Estefan, artistas que brillaron extraordinariamente esa noche, fueron: Celia Cruz y Cachao. Ambos fueron ingresados al Billboard Latin Music Hall of Fameo. La segunda edición de los premios y la sexta conferencia se realizó el 7 de junio de 1995. ¿La absoluta ganadora? Selena, recibiendo cuatro galardones póstumos.
  4. Juan Gabriel ingresó al Hall de la Fama en la tercera edición de los Billboard Latin Music Awards. La ceremonia fue en mayo de 1996.
  5. La octava Billboard Latin Music Conference y la cuarta ceremonia de los premios se efectuaron en abril de 1997. Shakira alzó 3 galardones y José José llega al Hall de la Fama de la Música Latina. 
  6. En abril de 1998 en el Biscayne Bay Marriot Hotel se lleva a cabo la novena conferencia y la quinta entrega de los premios. Marc Anthony fue la gran estrella de aquella noche,  y Vicente Fernández resplandeciendo en todo el universo musical Latino.
  7. En 1999 la Billboard Latin Music Conference cumple 10 años. Es la sexta entrega de los premios. Ricky Martin está en la cúspide de la "Latin Explosion".
  8. Los Billboard Latin Music Awards de 1999 son presentados por Daysi Fuentes y Paul Rodríguez. Era la primera vez que se televisaban.
  9. La famosa serie Q&A (Preguntas y Respuestas) de la Conferencia es lanzada en el año 2000. Ese año, el invitado especial al panel fue Enrique Iglesias.
  10. La octava edición de los Billboard Latin Music Awards se realizó en el 2001. Enrique Iglesias y Cristina Aguilera ganaron por doquier. Pero hubo más triunfadores notables: Thalia recibe el The Excellence Award, Mongo Santamaría es incorporado al Hall de la Fama y en la Billboard Latin Music Conference, que llega a su edición número 12, al panel Q&A el invitado es Marc Anthony y es conducido por Leila Cobo.
  11. Durante la conferencia número 13 y la novena de los galardones en el 2002 sucedieron cosas sorprendentes, incluyendo un premio latino para una canción en Ingles: "My Heart Will Go On" de Celine Dion. El tema del filme Titanic fue un gran éxito en la radio latina, mereciendo el reconocimiento sin duda alguna por parte de la Industria.
  12. La Billboard Latin Music Conference & Awards en el 2002 emocionó a todos cuando Ricky Martin se sentó por primera vez en el chat, Shakira recibió el Viewers Choice Awards y Celine Dion cantó la noche final de la Conferencia "Aún existe el amor".
  13. Presentaciones explosivas se dieron en el 2003 para la decimocuarta edición de la conferencia y la décima de los premios. Actuaron Ricky Martin, Chayanne, Thalia, Eros Ramazzotti, Gilberto Santa Rosa, India y David Bisbal.
  14. Dos superestrellas encabezaron los titulares del 2004. La conferencia era la número 15 y de los premios, la undécima. Protagonistas de aquella noche: Ricky Martin con su hit "Tal Vez" y Juanes con Nelly Furtado y el hit "Fotografía".
  15. El 28 de abril del 2005 se llevó a cabo en el Miami Arena la Billboard Latin Music Conference & Awards. La conferencia llegaba a su edición número 16 y los premios a la entrega número 12. Juanes repitió y fue una de las grandes celebridades del evento ganando el Hot Latin Track of the Year por  "Nada valgo sin tu amor", mientras Aleks Syntek y Ana Torroja se alzaban con el galardón como dueto por su hit "Duele el amor".
  16. El 2006 fue testigo de un nuevo fenómeno de la música Latina. Llega el Reggaetón a los Billboard Latin Music Conference & Awards y los Colombianos arrasan.
  17. La conferencia llega a su decimoséptima transmisión y los premios a la decimotercer entrega. Las estrellas de la edición son Baby Ranks, Daddy Yankee, Hector El Father, Wisin & Yandel, Juanes y Shakira.
  18. El 2007 es el segundo año de esta nueva revolución de la música latina. El género urbano es la tendencia y la más poderosa fuerza en el negocio. La Billboard Latin Music Conference llega a la 18° edición y los Billboard Latin Music Awards a la 14°. Esa noche del 2007 las figuras más grandes son Aventura, Daddy Yankee, R.K.M & Ken-Y, y Wisin & Yandel.
  19. Grandiosa es la palabra que define la noche que cerró la conference en el 2008. En la ceremonia de los Premios, se presentaron un grupo de superestrellas que hoy en día aún se recuerda: Ricardo Montaner, Olga Tañón, Diana Reyes, Noel Schajris y Victor Manuelle. La celebración también trajo al escenario a Aventura, Enrique Iglesias, Belanova, Fanny Lu, Kany García e inaugurando un nuevo tipo de fusión artística; Camila con Alexis y Fido.
  20. En abril del 2009 se realizó en el Bank United Center de la Universidad de Miami en Coral Gables la decimosexta entrega de Billboard Latin Music Awards. Era la conferencia número 20. Carlos Santana recibió el Lifetime Achievement Award, Daddy Yankee el Spirit of Hope Award y Pablo Raúl Alarcón fue ingresado al Hall de la Fama. En la edición del 2009, el premio como Hot Latin Song of the Year fue "Te quiero" de Flex.
  21. La edición del 2010 es la conferencia número 21 y la entrega número 17 de los premios. Este año se estrenan nuevas categorías, incluyendo dos principales: Latin Artist of The Year y New Latin Artist of the Year. Tito El Bambino es finalista en 18 categorías. El evento se hace por primera vez fuera de los Estados Unidos continental. Un paraíso es escogido: Puerto Rico.
  22. En abril del 2011 la vigésima segunda edición de la Billboard  Latin Music Conference y la décimo octava de los Billboard Latin Music Awards regresan a Miami. Emmanuel canta "Chica de humo" y recibe el Lifetime Achievement, Enrique iglesias hace vibrar al público en un feat con Wisin & Yandel. Mientras Christian Castro y José José cantaron "Lo pasado, pasado" y la Banda El Recodo cautiva al público con su presentación.
  23. Nadie olvida la edición del 2012. Prince Royce levanta el galardón de Artista del Año, Don Omar gana con "Taboo" el premio Song of The Year, Pitbull es el Artista Masculino del Año y Mana, el Mejor Grupo.
  24. Es 2013. Edición número 20 para los Billboard Latin Music Awards. Dos décadas llenas de historia que llegan a la cúspide la noche del 25 de abril en Miami. Los grandes triunfadores: Don Omar y Jenni Rivera. Romeo Santos comienza su era compitiendo en la categoría Artista del Año y la mejor gira fue la de Enrique Iglesias con Jennifer López.
  25. La noche del 24 de abril del 2014, fue la noche de Marc Anthony. Era la vigésima primera edición de los Billboard Latin Music Awards y el puertorriqueño se llevó a casa 10 premios.  Su hit "Vivir mi vida" que estuvo 17 semanas en el número #1 en el Hot Latin Songs, es la más grande de todo el calendario, siendo Anthony el único compositor de la canción.
  26. Romeo Santos llegó a la edición del 2015 como el artista con mayor número de nominaciones de todos los tiempos, logrando ser finalista en 21 categorías para alzarse con 10 premios. Pero la noche también fue fabulosa para Enrique Iglesias quien se llevó a casa 9 galardones. La noche del 30 de abril del 2015 fue apoteósica sin duda. El panorama de aquella celebración del vigesimosegundo Billboard Latin Music Awards pronosticaba una nueva estrella en el firmamento: J. Balvin. El colombiano compitió en 12 campos.
  27. Llega el 2016 y es la edición número 27 para la Billboard Latin Music Conference y el número 23 de los Billboard Latin Music Awards. Romeo Santos lidera la lista de finalistas con 12 nominaciones, seguido de Nicky Jam y Enrique Iglesias con 11. La noche de los Awards trae como absolutos ganadores a Nicky e Iglesias con 6 trofeos cada uno y Juan Gabriel con 5, por su álbum "Los Dúo". A Marco Antonio Solís le fue otorgado el Lifetime Achievent Award, y en la ceremonia el mexicano cantó con Natalia Jiménez y Marc Anthony.
  28. En 2017 se celebró la vigésima octava edición de la Billboard Latin Music Conference. Maluma estrenó nuevo panel: "Socializing Maluma". La conferencia se realizó en el Ritz Carlton de Miami Beach. Otros invitados especiales fueron  Luis Balaguer, Farruko, Jesús Salas, Ednita Nazario, Walter Kolm, Bryan Myers y Manuel Medrano.
  29. La edición 2018 se realizará en Las Vegas. El sitio escogido para las conferencias es el famoso The Venetian. Los artistas con mayor número de nominaciones son J Balvin y Shakira con 12. Mientras que Maluma ha sido confirmado para la serie de preguntas y respuestas.