Internacionales

15 grandes momentos de la música latina en Billboard

21/12/2017 | Carlos Passage

1. La música Urbana domino el año en la escena Latina de U.S durante 2017. Nueve de los diez primeros artistas del año pertenecen o están influenciados por el género:

Daddy Yankee

Nicky Jam

Shakira

J Balvin

Romeo Santos

Ozuna

Luis Fonsi

Maluma

Banda Sinaloense MS de Sergio Lizarraga

Prince Royce

2. La canción número 1 del año en el Hot Latin Songs (la lista de los éxitos  latinos semanales de Billboard) fue "Despacito" de Luis Fonsi & Daddy Yankee feat Justin Bieber. Se pasó 35 semanas en el #1.

3. "Despacito" fue la canción que más semanas estuvo en el primer lugar en el Hot 100, la lista semanal de hits en U.S y la más importante que publica Billboard. Allí estuvo 16 semanas en el número 1.

4. Daddy Yankee es el Artista Latino del Año. En sus 15 años de carrera, es la primera vez que el finaliza en la cima. Daddy Yankee fue número 2 en el 2005, el año de su "Gasolina", (detrás de Juanes), y en el 2006 (debajo de Wisin & Yandel).

5. En los 31 años de historia del Hot Latin Songs, "Despacito" es la segunda canción con mayor número de semanas en el primer lugar.

"Bailando" de Enrique Iglesias featuring Descemer Bueno y Gente de Zona sigue siendo la que comanda con 41 semanas.

6. Shakira es la tercera artista latina del año en U.S, y la primera entre las mujeres por segundo año consecutivo. Su undécimo trabajo "El Dorado" estuvo 4 semanas en el primer lugar del Top Latin Albums, la lista latina de ventas de discos. Ella tuvo 4 grandes hits con  “Chantaje,” featuring Maluma, “Deja Vu” (un dueto con Prince Royce), “Me Enamore” y “Perro Fiel,” featuring Nicky Jam.

7. Ozuna es el Mejor Nuevo Artista Latino del Año. Su álbum debut "Odisea" fue número 1 y tuvo una monstruosa presencia en el Hot Latin Songs, donde rankeo 20 éxitos durante todo el año. Solo Bad Bunny pudo acercársele con 14 canciones.

8. Ozuna, quien no fue nominado siquiera al Latin Grammy, tuvo 5 éxitos en los diez primeros. El más grande fue “Escápate Conmigo"  con Wisin, el cual alcanzo el No.3.

Ozuna también rompió el récord de mayores entradas simultáneas al Hot Latin Songs con 12 hits. Eso ocurrió la semana del 12 de octubre. Ozuna tiene 25 años y es de Puerto Rico.

9. La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizarraga  es el Mejor Dúo o Grupo del Año y además el número 1 entre los álbumes Regional Mexicano. Allí lograron rankear seis discos durante todo el 2017 más que cualquier otro grupo.

10. Romeo Santos es el Artista Tropical del Año. Su álbum "Golden" es el disco Tropical Latino más vendido del 2017.  

Santos tiene dos grandes hits “Héroe Favorito” e “Imitadora”. La lista Tropical incluye géneros como la Bachata, el Merengue, el Reggaeton y la Salsa.

11. Marc Anthony finaliza el año con 4 de sus álbumes entre los 20 más vendidos en el género Tropical. El mejor posicionado fue "3.0" en el séptimo lugar. Y curiosidad: 

El icono y leyenda de la Salsa, Héctor Lavoe, cierra el año en el número 18 con su disco clásico  "Greatest Hits". 

12. Nicky Jam finalizo como el segundo artista latino del año detrás de Daddy Yankee. Su álbum "Fenix" es el más vendido del año gracias a sus ocho semanas en el primer lugar.

13. "Mi Gente" de J Balvin & Willy William featuring Beyoncé, es la segunda canción del año en el  Hot Latin Songs. Fue número 1 durante 11 semanas y alcanzo el número 3 a nivel nacional en el Hot 100.

14. Sorpresivamente solo tres canciones lograron el primer lugar en el Hot Latin Songs este año. "Chantaje" de Shakira (6 semanas), "Despacito" (35 semanas) y "Mi Gente" (11 semanas).

15. Además de Ozuna, nuevas caras aparecieron en el firmamento Latino con gran éxito. Y fueron mujeres. Becky G y Karol G finalizaron como las  Nos. 4 y  5 respectivamente  en la lista de Artistas Femeninas del Año. La cantante  Pop  Becky G  tuvo un gran éxito con “Mayores,” mientras la estrella Colombiana  pop/urbana  Karol G,  impacto en el  Top 10 con “Ahora Me Llama.”



Colaborador: Luis Ortuño